Matemáticas - Miscelánea

Herramientas complementarias:

- Contador (https://reloj-alarma.es). Contador temporal para actividades en clase.

- Flippity (https://flippity.net). Juegos variados para personalizar y usar en el aula de matemáticas.

- Échalo a suerte (https://echaloasuerte.com). Web preparada para hacer torneos, sorteos de grupo, tirar varios dados, asignar premios, elegir elementos de una lista, ...

- Creación de avatars: https://avatarmaker.com - https://avatars.dicebear.com

- Sitios para crear tarjetas colecciones-poderes: Resumen de Generadores de Cartas - http://www.hearthcards.net - https://www.cardmaker.net/yugioh/ - https://www.mtgcardmaker.com - https://bighugelabs.com/deck.php

- Animated Drawings (https://sketch.metademolab.com/canvas). Darle interactividad a un dibujo hecho a mano.

- Removebg (https://www.remove.bg/es). Quitar el fondo a una imagen para que se haga transparente.

- Apps de IOS: 4 en raya, ajedrez, damas, ahorcado, ... para hacer 2 equipos en clase y que cuando acierten hagan su turno a la vez que ganan positivos.

Destacados:

- Aula de las mates (http://www.pdcgenerator.es/aula/aplicaciones/aula_mates). Web creada por mí para trabajar distintos contenidos matemáticos.

- Matemático (https://matematico.es). Fantástica web creada por mí compañero de carrera Alberto Caro Rosillo con diversos contenidos matemáticos.

- Álgebra con papas (http://www.melchordemacanaz.es/elbauldelasmates/0_material/13_algebraconpapas/). Material creado por Jose Antonio Ortega con muchísimas actividades de Álgebra creadas con Hotpotaes.

- Enlaces interactivos de Marea Verde (http://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/mat/ej_interactivos.html). Interesantes los enlaces de áreas con scratch.

- Geogebra (https://www.geogebra.org). Permite crear libros evaluables con actividades de alumnos

- Educaplay (https://es.educaplay.com). Permite seleccionar actividades para practicar y evaluar con ellas a tus alumnos

- Biblioteca de JClic (https://clic.xtec.cat/legacy/es/index.html). Biblioteca de actividades matemáticas de JClic

- Liveworksheets (https://es.liveworksheets.com/). Crea fichas interactivas para que las hagan tus alumnos.

- Kahoot! (https://kahoot.com - https://kahoot.it ). App para que compitan los alumnos entre si respondiendo preguntas que aparecen en la pantalla. Se van resolviendo las preguntas una a una y dando puntos a los que aciertan más rápido. Para responder los alumnos necesitan tener un móvil o un ordenador.

- Quizizz (https://quizizz.com/admin - https://quizizz.com/join/). App para que compitan los alumnos entre si respondiendo preguntas que aparecen en la pantalla. En esta apliación se trata de ver quien responde todas más rápido con menos fallos. Para responder los alumnos necesitan tener un móvil o un ordenador.

- Blooket (https://www.blooket.com). Aplicación web para trabajar juegos tipo Kahoot pero enmacarcados en un entorno de distintas temáticas

- Wordwall (https://wordwall.net). Aplicación web que permite mostrar actividades de matemáticas con juegos. Las mismas preguntas se pueden presentar con distintos aspectos y distintos juegos. Permite usar el material de otros compañeros y guardar los resultados de nuestros alumnos sin que se registren.

- Gimkit (https://www.gimkit.com). Aplicación similar a Kahoot para que compitan los alumnos entre si respondiendo preguntas que aparecen en la pantalla.

- Plickers (https://www.plickers.com). Realizar pruebas de evaluación con un sólo móvil que escanea códigos QR con las respuestas de los alumnos.

- Quizalize (https://www.quizalize.com - Acceso para jugar estudantes). App para tipo Kahoot o Quizziz para gamificar el aula compietiendo en equipos al responder preguntas.

- Learningapps (https://learningapps.org/index.php?page=1&s=&category=2). Web con distintos juegos de matemáticas. Son plantillas sobre las que podemos crear nuestros propios juegos.

- Pixton (https://edu.pixton.com/educators). Aplicación web y para tablet para crear cómics sobre algunos fondos gratuitos que luegos puedes descargar en formato imágenes .png. Se puede utilizar para que los alumnos expliquen los contenidos de clase con un comic.

- Biteable (https://biteable.com). Aplicación para crear vídeos interactivos incorporando texto a partir de plantillas.

- Animoto (https://animoto.com). Aplicación para crear vídeos educativos con imágenes y texto a partir de plantillas.

- Quizlet (https://quizlet.com/es - https://quizlet.com/live ). Aplicación para que compitan los alumnos entre si respondiendo preguntas que aparecen en la pantalla. Se van resolviendo las preguntas una a una y dando puntos a los que aciertan más rápido. Para responder los alumnos necesitan tener un móvil o un ordenador.

- Arcademics (https://www.arcademics.com/games). Web con juegos para trabajar distintos conceptos matemáticos.

Otras aplicaciones útiles en matemáticas

- Dudamath (http://www.dudamath.com). Un entorno alucinante para explicar y experimentar conceptos matemáticos. Vienen vídeos explicativos.

- Math learning center (https://www.mathlearningcenter.org/apps). Espacio con distintas apps de matemáticas para trabajar áreas, geoplanos, fracciones, monedas, ...

- Mathigon (https://mathigon.org/polypad). Una plataforma donde puedes manipular regletas, figuras, fracciones y mucho más.

- AJDA Web (Juegos del proyecto Descartes) (Más información). Web con cantidad de juegos que se pueden configurar para usar en clase tipo 50x15, Ahora caigo, Boom,...

- Thatquizz (https://www.thatquiz.org/es/). Nos permite generar actividades (llamadas exámenes en la aplicación) repetitivas de reconocimiento, comparación y operatividad en diversos ámbitos de las matemáticas.

- Mathway (https://www.mathway.com/es/Algebra/). Funciona como aplicación web y como app, que permite resolver problemas matemáticos de álgebra, trigonometría y cálculo. Es destacable que podemos ver el método de resolución paso a paso en la app. Para verlo vía web tenemos que pagar por el uso.

- PhotoMath (https://photomath.net). Solo tienes que apuntar con tu cámara a un problema matemático y PhotoMath mostrará el resultado con una explicación paso a paso detallada.

- MalMath (https://www.malmath.com). Una app para solucionar de problemas de matemáticas con descripción paso a paso y la posibilidad de hacer gráficas sencillas.. Es gratis y funciona sin connexion. Podemos resolver: Integrales, Derivadas, Límites, Trigonometría, Logaritmos, ejercicios de Álgebra.

- Pitagorea (https://itunes.apple.com/es/app/pythagorea/id994864779?mt=8). Una app con colecciones de pruebas sobre Longitudes y distancias, Paralelismos, Triángulos isósceles, Medianas y puntos medios, Simetrías, Perpendicularidad, Paralelogramos....

- Sumaze! y Sumaze 2!. Apps con forma de juego que consiste en resolver puzzles mediante el uso de diferentes operaciones (naturales, enteros, potencias, logaritmos, desigualdades, ...)

- Euclidea (https://www.euclidea.xyz). Aplicación con problemas de construcción con regla y compás. Excelente para trabajar los conceptos geométricos.

- Ática (http://atica.joseantoniocuadrado.com). Aplicación online para trabajar la probabilidad.

- Aplicación online de Fracciones, Decimales, Porcentajes y SMD en el INTEF

- Brainscape (https://www.brainscape.com). Puedes crear tarjetas con preguntas y respuestas. El alumno las hace y se marca la nota que tenga según si sabía hacerla o no. Se pueden aprovechar tarjetas creadas por otros docentes.

- Nearpod (https://nearpod.com). Aplicacíón para trabajar con actividades de gamificación en clase.

- Flipgrip (https://flipgrid.com). App para evaluar a nuestros alumnos oralmente. Se les plantean preguntas en vídeo y ellos tienen que responder a las preguntas grabándose con el móvil dando la respuesta.

Resto de aplicaciones

- Myclassgame (http://www.myclassgame.es). Es una plataforma para que los alumnos aprendan tu asignatura jugando. Se pueden crear Proyectos Cooperativos Gamificados (PCG) a través de la plataforma y de esa forma gestionar todos los datos relevantes para tener un seguimiento de cada tarea que realizan los alumnos

- Classcraft (http://www.makebadg.es/badge). Es un juego de rol para que los alumnos aprendan tu asignatura jugando. Videotutoriales: Introducción - tutorial1

- Classdojo (https://www.classdojo.com/es-es). Aplicación que permite establecer un sistema de recompensas con avatares para valorar la actitud, el comportamiento, etc..

- Deck Toys (https://deck.toys). Aplicación que permite crear clases guiadas tipo juego donde los alumnos escogen caminos y superan pruebas

- Cjoint (https://www.cjoint.com). Enlace web que permite subir mp3 y proporciona un enlace que permite inscrustar la musica en Genially.

- Liveboard (https://liveboard.online). Aplicación web y para tablet que permite compartir una pizarra digital y dar las explicaciones online.

- Draw.chat (https://draw.chat). Aplicación web y para tablet que permite compartir una pizarra digital y dar las explicaciones online.

- Voki (avatares animados) (https://www.voki.com). Aplicación web y para tablet para crear avatares animados

- Gradescanner (Más información). App para escanear hojas de examen y autocorregirlas.

- GamificaSoundWeb (http://educactiva.tk/GamificaSoundWeb/). Web para controlar el ruido en el aula desde el ordenador.

- VPadLock (http://educactiva.tk/VPadLock/). Candados virtuales para resolver Escape Room

- Mistery for Education (http://educactiva.tk/Mystery4EduWeb/). Para crear códigos secretos QR, Códigos Cesar, ...

- Metaverse (https://studio.gometa.io/discover/home ). Aplicación para crear historias con distintas opciones de respuesta para visualizarlas desde el móvil. Puede ser útil para crear historias de tipo Escape Room, como por ejemplo esta https://fundaciondescubre.es/agenda/45107/ .

- Kubbu (http://www.kubbu.com). Aplicación para crear juegos educativos para que los hagan nuestros alumnos.

- Inkarnate (https://inkarnate.com). Para crear mapas y fondos para usar en myclassgame.

- Makebadges (http://www.makebadg.es/badge). Aplicación para crear insignias, avatares y logos.

- Zip Grade (https://www.zipgrade.com). Aplicación que permite crear y corregir examenes tipo test sobre papel con el móvil escaneando las respuestas

- Crea App Cuentos (https://www.creappcuentos.com). Una aplicación para Android e IOS que permite la creación de cuentos o historias de forma sencilla e intuitiva. En unos pocos pasos te convertirás en el autor de tus aventuras.

- Libro de aplicación de Geogebra y la Hoja de Cálculo (Marea Verde)

Situaciones de aprendizaje:

Pruebas de evaluación de diagnóstico con distintas situaciones de la vida real:
  - Pruebas PISA: Pisa 2013 (pruebas liberadas) - Pisa 2012 - Pisa 2010 - Pisa 2000 - 2003 - Ejemplos pruebas Pisa
  - Pruebas Castilla La Mancha: 2º ESO 2012/13 - 4º ESO Académicas 2016 - 4º ESO Aplicadas 2016 - 4º ESO Académicas 2018 - 4º ESO Académicas 2018/19 - 4º ESO Aplicadas 2018/19
  - Pruebas Extremadura: 2º ESO 2013.
  - Pruebas INEE: 4º ESO Académicas 2017 - 4º ESO Académicas 2018 - 4º ESO Académicas 2019 - 4º ESO Aplicadas 2017 - 4º ESO Aplicadas 2018 - 4º ESO Aplicadas 2019.
  - Pruebas Navarra: 2º ESO 2005 parte 1 - 2º ESO 2005 parte 2 - 2º ESO 2008/09 - 2º ESO 2009/10 - 2º ESO 2010/11 - 2º ESO 2011/12 - 2º ESO 2012/13 - 2º ESO 2013/14 - 2º ESO 2014/15 - 2º ESO 2015/16 - 2º ESO 2016/17 - 4º ESO 2005 parte 1 - 4º ESO 2005 parte 2.
  - Pruebas Canarias: 2º ESO 2009 - 4º ESO Académicas 2017 modelo 1 - 4º ESO Académicas 2017 modelo 2 - 4º ESO Académicas 2018 modelo 1 - 4º ESO Académicas 2018 modelo 2 - 4º ESO Académicas 2019 modelo A - 4º ESO Académicas 2019 modelo B - 4º ESO Académicas 2019 modelo C - 4º ESO Académicas 2019 modelo D - 4º ESO Académicas 2019 modelo E - 4º ESO Académicas 2019 modelo F - 4º ESO Aplicadas 2017 modelo 1 - 4º ESO Aplicadas 2017 modelo 2 - 4º ESO Aplicadas 2018 modelo 1 - 4º ESO Aplicadas 2018 modelo 2 - 4º ESO Aplicadas 2019.
  - Pruebas Andalucía: 2º ESO 2008/09.
  - Pruebas Asturias: 2º ESO 2008 - 2º ESO Ejemplos de pruebas variados.

Actividades de Dan Mayer (situaciones reales donde se busca usar las matemáticas):
  - Actividades: Matemáticas en 3 actos - Dobles gafas de sol (porcentajes encadenados) - La cuenta de Fry (porcentajes encadenados) - Combinación de ticket más rentable (proporcionalidad) - Subir escaleras (Sucesiones) - Comer perritos calientes (Sucesiones) - Nº de filas con trínagulos de palillos (Sucesiones) - Peso de dos tipos de botes de pegamento (Sistemas de ecuaciones) - Comer perritos calientes (Sucesiones) - Nº de filas con trínagulos de palillos (Sucesiones) - Gasolinera (representación de funciones) - Círculo de coches (Área de un círculo) - Tiempo en llenar un acuario de base octogonal (Volumen prisma) - Formas de empaquetar caramelos (área de un prisma para que sea mínima) - Piscina de Coca Cola (volumen de un cilindro) - Megamoneda de oro (volumen de un cilindro) - Número de monedas que forman una pirámide (volumen pirámide y cilindros quitándo lo que sobra de 4 monedas juntas / Suma sucesión n^2) - ¿Mismo números de caramelos en 2 cilindros distintos¿ (volumen de un cilindro) - - Número de conos que caben en una esfera (volumen cono y esfera)
  - Más propuestas de actividades: Lo mejor de Dan Mayer - Blog aomatos - Embrace the drawing board

Fichas de competencias y situaciones de aprendizaje Anaya
  - 1º ESO: Naturales - Potencias y raíces - Divisibilidad - Enteros - Decimales - SMD - Fracciones - Proporcionalidad - Álgebra - Rectas y ángulos - Triángulos - Cuadriláteros - Polígonos y circunferencia - Longitudes y áreas.
  - 2º ESO: Enteros y divisibilidad - Sistema de numeración decimal y Sist. Sexagesimal - Fracciones - Proporcionalidad - Problemas aritméticos - Expresiones algebraicas - Ecuaciones - Sistemas de ecuaciones - Semejanza - Geometría en el espacio. Poliedros - Cuerpos de revolución - Medidas de volumen - Funciones - Estadística.
  - 3º ESO: Números - Proporcionalidad - Progresiones - Lenguaje algebraico - Ecuaciones - Sistemas de ecuaciones - Figuras planas - Figuras en el espacio - Movimientos en el plano - Funciones - Funciones lineales - Estadística - Azar y probabilidad.

- Proyecto Armagedon (SMD, Fracciones, Álgebra, Proporcionalidad, Senejanza, Áreas y volúmenes, Funciones, Estadística y Probabilidad ). Investigaremos sobre un fenómeno ocurrido en Siberia a principios del siglo XX (impacto de un meteorito) para así ver que podríamos hacer para evitar ese fenómeno en el caso de que vuelva a ocurrir en el presente. En todo momento se trabajará en grupo y se hará un uso de las TIC. - Artículo del proyecto Tugusta, la amenaza espacial - Información de Tugusta.

- Proyecto El huevo del Kiwi (Porcentajes/Áreas). Proyecto consistente en sacar la proporción que ocupa el huevo de pájaro kiwi con respecto a su tamaño total a partir de una foto.

- Proyecto Albañiles en mi terreno (Números / Área y volumen). Proyecto de realizar un presupuesto para saber lo que van a costar los trabajos que van a realizar albañiles en tu terreno - Manual construccion de paredes de Leroy Merlin .

- Proyecto Ciudad sostenible (Funciones / Geometría /Números y Álgebra / Estadística y probabilidad). En el Proyecto Ciudad Sostenible analizaremos la problemática de la situación energética actual y sus posibles soluciones. A partir de ellas, formularemos propuestas para convertir nuestra localidad en un lugar mejor en armonía con nuestro entorno.
Materiales: Tablas curriculares - Tarea 1 Funciones, Ahorro energético - Applet para la tarea 1 - Tarea 2 Funciones, modelo de edificio - Tarea 3 Funciones, consumo eléctrico - Tarea 3 (preparando experimento) - Tarea 3 (analizando experimento) - Tarea 3 (interpretación de gráficas) - Tarea 1 Geometría, medidas del edificio - Tarea 2 Geometría, presupuesto del chalet - Tarea 2 (plano) - Tarea 3, memoria de calidades - Tarea 4 (ficha 1), perímetros y áreas - Tarea 4 (ficha 2), áreas compuestas - Tarea 4 (ficha 3), áreas compuestas 1 - Tarea 4 (ficha 4), áreas compuestas 2 - Tarea 4 (ficha 5), Fincas precios - Tarea 4 (ficha 6), Estimación de medidas - Tarea 4 (ficha 7), Escalas de planos - Tarea 4 (ficha 8), cuerpos geométricos - Tarea 4 (ficha 9), cuerpos compuestos - Producto final.

- Proyecto Silueta (Geometría / Funciones). Consiste en colocar dibujos sobre un eje de coordenadas, sacar las ecuaciones de las rectas, parábolas, curvas, ... del dibujo y representarlas en Geogebra..

- Proyecto Clepsidra (Funciones). Proyecto en el que se relaciona un reloj de agua con su función correspondiente. Se puede obtener la ecuación de segundo grado midiendo el tiempo en vaciar una botella de agua de forma vertical.

- Proyecto Cifra (Álgebra). Proyecto de traducción de mensajes y que acaba conectando con el proyecto Robotix. (fichero disponible en powerpoint)

- Proyecto Galileo (Funciones/Álgebra). ¿Influye la masa en la velocidad de caída de un objeto?.

- Proyecto Geometría en casa (Geometría). Aplicación de la geometría a distintos lugares de nuestra casa.

- Proyecto Jackpot (Estadística / Probabilidad / Número de oro). Creación del juego de cartas JACKPOT respetando la proporcionalidad aurea y estudio de probabilidad/estadística. - Powerpoint del proyecto

- Proyecto Mates Chef (Magnitudes / Proporcionalidad y porcentajes / Fracciones / probabilidad). Proyecto de elaboración de un menú y de gestión de un restaurante gracias a las matemáticas.
Cuadernos: Cuaderno 1, magnitudes de medida - Cuaderno 2, proporcionalidad y porcentajes - Cuaderno 3, fracciones y probabilidad - Cuaderno 4, manual de cocina - Fichas: Ficha 1, operaciones con fracciones - Ficha 2, problemas de fracciones - Ficha 3, la compra del Super - Ficha 4, Brownie y canelones - Ficha 5, prorporcionalidad y porcentajes - Tareas: Tarea 1, experimentos de medidas - Tarea 2, cena de amigos - Tarea 3, ofertas y descuentos - Tarea 4, menú saludable.

- Proyecto Hambre y matemáticas (Números / Proporcionalidad / Estadística). Estudio de la distribución del hambre, del agua, ... por países - Materiales: Ficha construímos nuestra ruleta - Simulación tiradas ruleta - Ficha Qué país te ha tocado - Mapamundi (12 folios) - Mapamundi en blanco para colorear - Práctica Geogebra Área del Mapamundi - Ficha de trabajo personal.

- Proyecto Código Da vinci (Sistemas de numeración / Álgebra / Funciones lineales). El Código Da Vinci sumerge al alumnado en una trepidante aventura llena de enigmas y códigos secretos utilizando el formato Escape Room (digital o presencial). Así, a lo largo del proyecto, los equipos deberán superar diversas misiones hasta llegar a su objetivo. En este recorrido se mezclan importantes artistas y sus obras pictóricas con la decodificación de mensajes ocultos, poniendo de relieve numerosos conocimientos matemáticos.
Material: Tablas curriculares - Tabla códigos algebrogríficos - Tablero numérico - Teoría códigos numéricos / Álgebra - Teoría funciones lineales y sistemas - Ficha 1, sistemas de numeración - Ficha 2, mensajes algebraicos - Ficha 3, ecuaciones de 1º grado - Ficha 3A, más ecuaciones 1º grado - Ficha 3B, problemas de Álgebra I - Ficha 3C, problemas de Álgebra II - Ficha 4, ecuaciones de 2º grado - Ficha 5, sistemas lineales - Ficha 5A, funciones lineales y sistemas - Prueba escrita.

- Proyecto Mathletics (Proporcionalidad / Estadística / Probabilidad). ¿Qué tienen que ver las matemáticas con el deporte? ¿Para qué son necesarias? Si nos lo planteamos un instante, seguro que no nos será difícil encontrarlas en cualquiera de los deportes en los que nos fijemos.
Material: Ficha 1, proporcionalidad - Ficha 2, estadística - Ficha 3, probabilidad - Tarea 1, porcentajes deportes - Tarea 2, estadísticas futboleras - Tarea 3, proporcionalidad deportes - Tarea 4, Maths Sports - Producto final, poster deportivo.

- Proyecto Robotix. ¿Qué Matemáticas se esconden en la programación del movimiento de un robot? ¿Seremos capaces de diseñar un escenario real y programar a nuestro robot para que realice su tarea?...

- Proyecto IPC (Porcentajes/Funciones). Proyecto en el que estudiamos el IPC - Hoja para ver qué es el IPC - Hoja para incluir nuestra cesta de la compra - Hoja presupuesto familiar.

- Proyecto un arqueólogo en Valsequillo. Hacer predicciones del tamaño de un hueso del museo mediante la recta de regresión.

- Proyectos de matemáticas trimestrales diseñados por nuestros compañeros del IES Izpisúa Belmonte. Se proponen los siguients proyectos:
  - Primer ciclo: Números egipcios, El número de oro. el número Pi, códigos, la ESO en CLM.
  - Segundo ciclo: Sucesiones, Sistemas electorales, Tres ardillas y un montón de nueces, Factura telefónica, Factura del agua, Factura de la electricidad, Mercado laboral en CLM, Poblacion en CLM.
  - Bachillerato: Regresión y correlación, Préstamos
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- Trabajos de estadística hechos por alumnos que han sido premiados (para coger ideas y proponérselas a nuestros alumnos):
  - Andalucía - 1º/2º ESO - Concurso aprender a aprender
  - Andalucía - 3º/4º ESO - Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, ... Help!
  - Andalucía - 1º Bachiller - Recurrencia y variabilidad en la lista de éxitos de los 40 principales
  - Asturias - Casino Ganas
  - Asturias - Cálculo mental
  - Cantabria - La importancia de dónde hemos caído
  - Cantabria - Señora no le quite años a la vida, póngale años a la vida
  - Castilla y León - Espaldas cargadas
  - Castilla La Mancha - 1º Ciclo - La que nos lió
  - Castilla La Mancha - Bachillerato - Rendimiento del alumnado universitario de mi ciudad
  - Galicia - ¿Por qué a mi madre no le gusta el chocolate blanco?
  - Galicia - Machismo en la sociedad
  - Estadística en la genética
  - Navarra - Demasiada tarea
  - Osmosis matemática en actividades de la vida cotidiana
  - País vasco - Evaluando el colegio
  - País vasco - Estudio sobre hábtios saludables
  - Madrid - 1º Ciclo - ¿Profesiones distintas para hombres y mujeres?
  - Cataluña - 1º Ciclo - Las mezclas de frutos secos, no tan mezcladas
  - Vacaciones de ensueño
  - Extremadura - 2º Ciclo - Análisis del grado de integración con sus compañeros de los alumnos de 1o y 4o ESO de nuestro instituto.

- Fichas con distintas situaciones de la vida real:
  - Accidentes de tráfico (Funciones - Porcentajes)
  - Alimentación saludable y elaboración de un menú (Proporcionalidad).
  - Contraventanas para mi casa (Porcentajes - Áreas de rectángulos).
  - El agua que consumimos - Interpretar facturas (M3 - Porcentajes - Operaciones con números).
  - El azar en la prensa (Probabilidad - Porcentajes) - La suerte en números.
  - El tabaco en cifras (Porcentajes - Operaciones) - Datos sobre el tabaco.

- Libros de experimentos para sacar ideas de aplicaciones de las mates a la vida real:
  - Cuaderno de experimentos: Semana nacional de Ciencia y Tecnología - Octubre 2001
  - Cuaderno de experimentos: Agua y aire 2003
  - Cuaderno de experimentos: Aprendiendo física 2005
  - Cuaderno de experimentos: Ciencias de la salud 2007
  - Cuaderno de experimentos: La física al rescate
  - Cuaderno de experimentos: Cuida tu salud 2002
  - Cuaderno de experimentos: El duo física y química
  - Cuaderno de experimentos: El mago de la ciencia 2002
  - Cuaderno de experimentos: Experimentos divertidos 2004
  - Cuaderno de experimentos: fenómenos físicos, químicos y biológicos
  - Cuaderno de experimentos: Haciendo y aprendiendo 2006
  - Cuaderno de experimentos: Juego con la ciencia
  - Cuaderno de experimentos: El laboratorio del tío Sócrates
  - Cuaderno de experimentos: La física en las cosas 2005
  - Cuaderno de experimentos: La física en la práctica 2003
  - Cuaderno de experimentos: Nuestro cuerpo 2003
  - Cuaderno de experimentos: Pequeños Exploradores 2002
  - Cuaderno de experimentos: Un planeta sorprendente 2006
  - Cuaderno de experimentos: ¿Qué onda con la ciencia?
  - Cuaderno de experimentos: Química orgánica e inorgánica 2006
  - Cuaderno de experimentos: Tierra para todos 2008
  - Cuaderno de experimentos: Un viaje por la física 2005.

- Libro elearning para profesores de ciencias, tecnología y matemáticas. Contiene una lista de ideas y ejemplos de como trabajar por proyectos en matemáticas..

- Propuestas e ideas para proyectos de Números. Una lista de ideas para crear proeyctos relacionados con los temas de Números.

- Proyecto Retos Geométricos con Geogebra (Geometría). Pitágoras, Thales, construcción de un Spinner, movimientos en el plano, teselas de la Alhambra de Granada.

Proyectos - Breakout - Escape Room:

- Ideas para elaborar Breakout-Edu. Documento word con un listado de ideas que voy recopilando para elaborar breakout-edu en clase.

- Proyecto Brico-aprendizaje, diseñando el aula del futuro. Presentación en formato Genialy sobre como diseñar el aula del futuro

- Horrocrux - Harry Potter (6º Primaria - Colegio Valle de Miró). Breakout Edu con múltiples ideas que se pueden extraer para aplicar en un proyecto de ESO adaptando las actividades.

- Proyecto "El mundo de Harry Potter" (5º Primaria - Colegio Juan Comenius). Aprendizaje por proyectos con múltiples ideas que se pueden extraer para aplicar en un proyecto de ESO adaptando las actividades.

- Ideas para temáticas de Breakout Edu

- Salva a tus compañeros (6º Primaria - Alejandro Pastor - Colegio La Salle Alcoi). Breakout Edu con múltiples ideas que se pueden extraer para aplicar en un proyecto de ESO adaptando las actividades.

- Cura Invasión Zombie (4º ESO - Enrique Ferrero - Colegio La Salle Alcoi). Breakout Edu con múltiples ideas que se pueden extraer para aplicar en un proyecto de ESO adaptando las actividades.

- Encuentra al ladrón (1º ESO - Laura Sevilla - Colegio La Salle Alcoi). Breakout Edu con múltiples ideas que se pueden extraer para aplicar en un proyecto de ESO adaptando las actividades.

- Encuentra el antídoto (1º ESO - Pau Gutierrez - Colegio La Salle Alcoi). Breakout Edu con múltiples ideas que se pueden extraer para aplicar en un proyecto de ESO adaptando las actividades.

- Castillo Mediaval (6º Primaria - Marta Mataix - Colegio La Salle Alcoi). Breakout Edu con múltiples ideas que se pueden extraer para aplicar en un proyecto de ESO adaptando las actividades.

- La isla de Jurryland (FP). Es un proyecto de Gamificación. (Colegio Valle del Miro de Valdemoro)

- Proyecto Howargts (6º Primaria). Es un proyecto de Gamificación en inglés basado en Harry Potter. (Colegio Valle del Miro de Valdemoro)

- Proyecto Armageddon (6º Primaria). Es un proyecto de Gamificación en el que hay que salvar el mundo. (Colegio Valle del Miro de Valdemoro)

- Proyecto Beijerinck (6º Primaria). Es un proyecto de Gamificación y Aprendizaje Basado en Proyectos que une las asignaturas de lengua, matemáticas, plástica, alternativa, natural science y social science de 6º de educación primaria. Ha sido creado y diseñado para los alumnos de ese curso del Colegio Valle del Miro de Valdemoro y puesto en práctica en el año académico 2017/2018.

- Proyecto Caja Abierta (2º-3º ESO). Proyecto de Matemáticas para trabajar longitud, volúmen, unidades de volúmen, gráficas (y se podría adaptar para optimización y derivadas de 1º Bach) - Hoja de trabajo para los alumnos - Hojas de evaluación del proyecto - Material proyectar - Papel cuadriculado 1 cm

- Proyecto Reflation (1º-2º ESO). Proyecto de Matemáticas para aprender matemáticas basado en un juego online llamado Reflation - Documento para trabajar conversaciones de fracciones basadas en el juego - Hojas del proyecto - Evaluación del proyecto

- Math Lost. Proyecto de Matemáticas. Una aventura que os llevará a los confines del universo en busca del conocimiento matemático perdido. Es una aventura repleta de acción, emoción y diversión.

- Restaurante matemático. Proyecto de 2º de ESO en el que los alumnos harán un viaje al placer de la comida unida a la diversión de las matemáticas. Cada grupo de alumnos realizará su propio restaurante matemático, con su menú, con los ingredientes del menú para distintas personas, calcularán el precio de coste del menú, aplicarán los impuestos, pondrán el precio de su menú, diseñarán su restaurante, ...

- Proyecto con problemas reales sobre divisibilidad "Visitando la industria de Hellín" y "Después... el almuerzo en la almazara"

- Juegos matemáticos con números naturales - Fichero pdf

- Visitando el zoo con números enteros - Fichero pdf

- Juegos matemáticos con divisiblidad - Fichero pdf

- Una fiesta de cumpleaños con fracciones - Fichero pdf

- Excursión con el Sistema Métrico y el Sistema Sexagesimal - Fichero pdf

- Retos cotidianos con proporcionalidad y porcentajes - Fichero pdf

- Material variado: ¿Cómo calcular la letra del DNI? , ¿Cómo calcular los dígitos de control de los bancos? , Realizar una compra de un ordenador y ver precio en distintas divisas

- 1º ESO - Matemáticas ANAYA- Fichas de para trabajar competencias

- 1º ESO - Matemáticas ANAYA- Fichas de para preparar las pruebas de diagnóstico (Competencias)

- Fichas Matemáticas ANAYA- Fichas de para preparar las pruebas de diagnóstico (Competencias)

Material variado:

- Diploma para Olimpidas Matemáticas, Concursos, .... Plantilla de diploma para ir cambiando el nombre para entregar a alumnos como premio.

- Matemáticas contra el coronavirus (2020). Recopilatorio de enlaces a materiales de matemáticas para utilizar durante el confinamiento debido al Coronavirus.

- Libro interactivo descartes. Material para crear objetos Descartes

- Matemáticas experimentales. 100 experimentos de matemáticas para poner en práctica.

- Matemáticas de cerca. Son láminas divulgativas de matemáticas elaboradas por el grupo Alquerque de Sevilla que permiten hacer una exposición.

- Geometría con palillos. Material para realizar distintas actividades con palillos. - Presentación Powerpoint de la actividad

- Adivina matemáticos famosos. Material con preguntas para que los alumnos investiguen con el ordenador y adivinen 6 matemáticos famosos.

Material calculadora científica:

- Libro de actividades matemáticas con calculadora científica de Casio - Enlace a la FEPSM desde donde se puede descargar

- Libro 2 de actividades matemáticas con calculadora científica de Casio

Trabajos sobre la película de "La habitación de Fermat"

- Trabajo sobre Pitágoras y la Habitación de Fermat

- Trabajo sobre la pelicula de la Habitación de Fermat

- Juego sobre la Habitación de Fermat

Fechas destacadas:

- Halloween (1 noviembre). Calabaza de Halloween con papel - Calabaza de Halloween con papel 2 - Murcielago de Halloween con papel
Plantilla para ficha de Halloween de problemas - Ficha de Halloween de 1º-2º ESO de Divisibilidad - Ficha mensaje secreto de Halloween de Fracciones de 2º de ESO - Ficha mensaje secreto de Halloween de potencias y radicales
Genial.ly - Halloween - Divisibilidad (múltiplos y divisores) - Aventura gráfica de Halloween - Canciones instrumentales de Miedo
Genial.ly - Halloween - Repaso de números: mcm, enteros, decimales,fracciones - Aventura gráfica de Halloween

- Navidad (días previos). Dibujar un árbol de Navidad fractal - Muñeco de nieve con vasos - Estrellas navideñas con depresroes de madera.

- San Valentín (14 febrero). Distintas formas de hacer un corazón de papiroflexia - Construir corazones con funciones - Corazón 3D de papel - Frases matemáticas de San Valentín - Sistemas de ecuaciones de San Valentín

- Día internacional de la mujer (8 marzo) - Trabajo de investigación con preguntas sobre mujeres matemáticas destacadas - Genial.ly de sistemas de ecuaciones para encontrar a una mujer matemática desaparecida.

- Día de Pi (14 marzo) - Día internacional de las matemáticas. Ideas para el día de Pi - El cilindro diabólico - Vídeo de 26 minutos con anecdotas de Pi - Vídeo con anecdotas e historias del día de PI - Tatuajes matemáticos - Tatuajes matemáticos con efecto espejo

Material de ampliación para alumnos aprobados:

- 1ESO - Material de ampliación para alumnos aprobados para el periodo entre evaluación ordinaria y extraordinaria.

- 3ESO - Material de ampliación para alumnos aprobados para el periodo entre evaluación ordinaria y extraordinaria.

Juegos:

- Hoja (elaborada por mí) con distintos juegos de ingenio y anecdotas que se pueden ir proponiendo en clase a los alumnos

- Video de 14 minutos con 50x15 matemático para ver el nivel de Matemáticas que tienen alumnos de 1º-2º ESO. Tienes que marcar en una hoja la respuesta correcta y ver hasta donde han llegado. El que más lejos llegue gane y para que los demás no abandonen se dará algunos positivos de consolacíón a los que más aciertos tengan con independencia de que hayan tenido algún fallo. Si hay tachones se considera nula.

- Genial.ly con un juego para adivinar el número que se está pensando.

- Sopa de números. Son 2 barajas. De los números blancos se ponen 12 cartas colocadas en 4 columnas y 3 filas. Con los números negros se saca un número que si empeiza por 1 ó 2 es de 3 cifras y sino de 2 cifras. Hay que encontrar la combinación con los 12 números que más se acerca al número propuesto con +, - , x, / utilizando números que han de estar en una secuencia seguida. El que encuentra una combinación dice el número de cartas (por ejemplo lo tengo con 5) y los demás tiene 30 segundos para conseguir otra combinación con menos cartas. El que lo consiga gana 1 punto y el que se equivoque con su solución pierde 1 punto. El que consiga 5 puntos gana.

- Juego - Monopoly de ecuaciones - Ficha del profesor - Tablero del Monopoly - Tarjetas arca comunal - Parte delantera de tarjetas arca comunal - Tarjetas de la fortuna - Parte delantera de las tarjetas de la fortuna - Tarjetas de propiedades - Parte delantera de las tarjetas de propiedades

- Parchis de fracciones (las casillas son operaciones con fracciones. Si se hacen bien el jugador se queda en la casilla y si se hace mal se vuelve a la casilla anterior a la tirada del dado)

- Primeclimb (Material descargado de www.mathforlove.com). Juego en el que el tablero está compuesto por números dividos en el número de factores primos en que se descompone - Tablero del juego

- Juegos para realizar en clase con calculadora: Instrucciones.

- Matemáticas divertidas. Documento que incluye distintos juegos matemáticos para realizar con los alumnos.

- Bingo de operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, potencia y raíz cuadrada): Instrucciones, tarjetas de operaciones para el profesor, cartones de bingo, cuartilla para comprobar el bingo del alumno que acierte.

Papiroflexia:

- Estrellas de navidad: Material de ejemplo.

- Flexangle (anillo geométrico que permite realizar giros): Material de ejemplo 1, Material de ejemplo 2, video1 y video2.

- Tarjeta navideña y marcapáginas con papiroflexia: Fichero de instrucciones tarjeta, Plantilla para la tarjeta y Fichero para el marcapáginas.

- Calabaza de Halloween con papel: Enlace al video de Youtube.

- Murcielago de Halloween con papel: Enlace al video de Youtube.

Acertijos:

- Acertijos y problemas de Jesús Escudero: Material variado con problemas de ingenio y acertijos matemáticos..

- El gran libro de los acertijos de ingenio. Blog de Jesús Escudero.

- Libro de aplicación de Geogebra y la Hoja de Cálculo (Marea Verde)

- Colección de revistas Cacumen con material de juegos

- Taller utilidad calculadoras Casio 570spx y 991spx para 2º Bach

- Taller de ecuaciones y sistemas con Photomath. Hacer un estudio de la resolución de ecuaciones utilizando la herramienta Photomath..

- Taller de resolución de cubos de Rubik. Presentación de powerpoint que incluye los pasos que se deben seguir para resolver el famoso cubo de Rubik.

- Taller de Sudokus. Documento con la historia de los sudokus, ejemplos de sencillo a difícil y enlace a web generadora de sudokus.

- Taller de polígonos estrellados. Material para hacer un estudio sobre los polígonos estrellados.

- Taller de Factoritrón. Juego de competición de factorizacíón de números. Contador online , Documento para recoger las descomposiciones de los alumnos, Instrucciones de cómo realizar el factoritrón (Versión IES Melchor de Macanaz), Ejemplos de números para posibles rondas del juego, Descomposición factorial de los 1000 primeros números, Contador descargable para Windows, Instrucciones (Versión IES Cristobal Lozano), Hojas para el control de números de los grupos del IES Cristobal Lozano

- Taller de Pattern Block. Taller de figuras planas en formas de polígonos para hacer distintas cosas con ellas (fracciones, teselaciones, ...). - Hoja de piezas normales - Hoja de piezas mezcladas - Hoja de piezas extra

- Día Escolar de las Matemáticas 2020 - Matemáticas con el móvil

- Día Escolar de las Matemáticas 2019 - Mapas, los retratos de un planeta

- Día Escolar de las Matemáticas 2018 - Matemáticas y el poder de los votos

- Día Escolar de las Matemáticas 2017 - Matemáticas y el turismo por doquier

- Día Escolar de las Matemáticas 2016 - Matemáticas en el deporte

- Día Escolar de las Matemáticas 2012 - Matemáticas y economía

- Día Escolar de las Matemáticas 2011 - Las Matemáticas de la química

- Día Escolar de las Matemáticas 2010 - Prensa y matemáticas

- Día Escolar de las Matemáticas 2009 - La ciudad y las matemáticas

- Día Escolar de las Matemáticas 2008 - Música y matemáticas

- Día Escolar de las Matemáticas 2007 - Matemáticas y educación para la paz

- Día Escolar de las Matemáticas 2006 - Mirar el arte con ojos matemáticos

- Día Escolar de las Matemáticas 2005 - El quijote y las matemáticas

- Día Escolar de las Matemáticas 2004 - Frutas y matemáticas

- Día Escolar de las Matemáticas 2003 - La rosa de los vientos, el rumbo y la navegación

- Día Escolar de las Matemáticas 2002 - Las matemáticas de Alicia y Gulliver

- Día Escolar de las Matemáticas 2001 - Las matemáticas de los relojes de sol

- Experiencia de Trigonometría aplicada a la vida real llamada "Trigonometría, una herramienta para medir alturas" desarrollada con alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato del IES Beneche (Yeste), curso 2005/06 (Daniel Hernández).

- Unidad Didáctica aplicaca a la vida real de Geometría Plana - Pitágoras de 2º de ESO del IESO Via Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres) . Desarrollo de la experiencia - Acividades desarrolladas - Hoja de problemas para la actvidad 6 - Hoja de ejercicios de la vida real para la actividad 7.

- Escape Room de Matemáticas y Realidad Aumentada. Manual de Pablo Gómez Sesé con indicaciones sobre como crear un Escape Room Matemático que utiliza Realidad Aumentada.

- Experiencia de Miguel Ángel Nuñez (IES Melchor de Macanaz). Juego con retos entre alumnos para conseguir la máxima puntuación. Los retos se adaptan a las distintas asignaturas.

- Math Lost. Proyecto de Matemáticas. Una aventura que os llevará a los confines del universo en busca del conocimiento matemático perdido. Es una aventura repleta de acción, emoción y diversión.

- Presentación con Genialy sobre como hacer un Escape Room del IES Misteri d´elx

- Escape Room de Matemáticas con ídeas sobre las actividades realizadas del Humanitas Bilingual School Torrejón.

- Muchas ideas y documentación para aprender a hacer un Escape Room. Experiencia 1 en inglés, Experiencia 2, Experiencia 3

- Experiencia de aula consistente en realizar una entrevista entre alumnos de 3º de ESO en la que uno de ellos hace de Evariste Galois. (Fichero en formato word) - ( Enlace directo a la web ). Se explican los pasos para la investigación previa a la entrevista y cómo llevarla a cabo en la práctica

- ¿Cómo realizar un examen cooperativo en grupos?. Ideas y observaciones de cómo llevarlo a cabo de Isabel García Esteban.

- Experiencia de representación del número Pi utilizando mandalas circulares, triangulares, ... y otras representaciones (http://evamate.blogspot.com)

- Profes que comparten - Infografía elaborada con Genialy que incluye webs muy buenas de profes de matemáticas que comparten sus materiales.

- Proyecto Descartes - Unidades Didácticas (http://proyectodescartes.org/uudd/index_nivel.htm). Unidades didácticas de matemáticas de distintos niveles.

- Proyecto Descartes - Miscelanea (https://proyectodescartes.org/miscelanea/index_nivel.htm). Materiales variados de matemáticas de distintos niveles.

- Proyecto Descartes - Repositorio PISA (https://proyectodescartes.org/ASIPISA/repositorioM.htm). Preguntas de matemáticas de distintos niveles utilizadas en exámenes PISA por competencias.

- Proyecto Descartes - Competencias (https://proyectodescartes.org/competencias/index.htm). Objetos para trabajar competencias en matemáticas de distintos niveles.

- Proyecto Descartes - icartesLibri (https://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/matematicas.htm). Libros interactivds de matemáticas de distintos niveles.

- Un 100 (Unidades Didácticas Descartes Bachillerato - Universidad) (Más información). Unidades didácticas interactivas de matemáticas.

- AJDA Web (Juegos del proyecto Descartes) (Más información). Web con cantidad de juegos que se pueden configurar para usar en clase tipo 50x15, Ahora caigo, Boom,...

- Pasatiempos Matemáticos , web con multitud de material de pasatiempos de Matemáticas

- Educa3d - Matemáticas , web con multitud de material interactivo de Matemáticas

- Matematicasonline.es , web con multitud de recursos, ejercicios y material interactivo de todos los cursos de Secundaria y Bachillerato

- Ideas y recursos para la clase de matemáticas de Antonio Omatos Soria

- Retomates (http://www.retomates.es), página con distintos juegos de matemáicas

- Pasatiempos y juegos de matemáticas (https://anagarciaazcarate.wordpress.com). Blog de Ana García Azcarate donde recopila gran cantidad de puzzles, pasatiempos y juegos de matemáticas.

- Imaginary (https://imaginary.org/es). Web con material en abierto de matemáticas. Incluye programas matemáticos de geometría y muchas ideas.

- Red de recursos educativos en abierto (https://procomun.educalab.es/es). Material variado de matemáticas en abierto. Incluye los recursos del proyecto Gauss (http://recursostic.educacion.es/gauss/proc/)

- Matemáticas en la ESO con ayuda de las TIC (https://matematicaensecundariaobligatoria.com). Material de matemáticas de distintos niveles recopilado por Ángel Martinez Recio.

- Ejercicios de matemáticas / Cuadernos de verano (https://www.muchosejercicios.com). Material de matemáticas de distintos niveles.

- Acertijos y problemas de Jesús Escudero: Material variado con problemas de ingenio y acertijos matemáticos..

- Material de 1º de ESO para trabajar matemáticas con el ordenador.. Blog Jugando y aprendiendo de Luisa María Arias.

- MATEMÁTICAS INTERACTIVAS. Material interactivo para trabajar matemáticas con el ordenador. Ejercicios para ir escogiendo la respuesta correcta.

- MATEMÁTICAS y+. Blog de matemática con contenidos e ideas interesantes de matemáticas.

Lecturas:

- Comic de Santi Selvi y Zarzo sobre Álgebra que explica nociones sobre lenguaje algebraico, monomios y ecuaciones de form lúdica trabajando la lectura con los alumnos.

- Mati y sus aventuras. Colección de relatos y aventuras de Mati sobre distintos temas de matemáticas. - Web de Mati y mateaventuras

- Potencias. Textos para trabajar potencias

- Números Primos. Noticia de prensa sobre números primos - Teatro de números primos

- Teatro Carnaval Irracional (documento que permite trabajar con la lectura los distintos tipos de números)

- Artículo del Pais. Noticia de prensa sobre la gran utilidad de las matemáticas y como la carrera se ha disparado con un 100% de empleo (https://elpais.com/sociedad/2019/05/28/actualidad/1559060134_280031.html )

Libros con material:

- Libro de actividades matemáticas con calculadora científica de Casio - Enlace a la FEPSM desde donde se puede descargar

- Libro 2 de actividades matemáticas con calculadora científica de Casio

- Presentación utilidad calculadoras Casio 570spx y 991spx para 2º Bach

- Colección de revistas Cacumen con material de juegos

- Libro de matemáticas recreativas de Yakov Perelman. Anécdotas sobre la historia de los números y distintos problemas aritméticos. - Fichero descargable

- Libro de actividades matemáticas con calculadora científica de Casio - Enlace a la FEPSM desde donde se puede descargar

- Libro compartido de Gabriel Naranjo Mancera (http://elrinconcillodegabriel.blogspot.com). Libro con teoría y ejercicios para trabajar con alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO.

- El gran libro de los acertijos de ingenio. Blog de Jesús Escudero.

- Libros y materiales gratuitos creados por profesores (Marea Verde) . Es un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública que está elaborando materiales curriculares gratuitos.

- Libro de aplicación de Geogebra y la Hoja de Cálculo (Marea Verde)

- Libro Geometría y su didáctica para maestros (Proyecto Edumat - Director Juan Godino)