Imagen


Ubicación del Centro


Ver mapa más grande 

C/Castilla La Mancha, 5 - Hellín - C.P:02400

La ciudad de Hellín

Esta comarca natural se encuentra en el eslabón que forman la Meseta con las depresiones y cuencas murcianas y las comunicaciones que unen la capital del estado y el Sureste español.

Su término municipal, con 770,2 kilómetros cuadrados, está limitado al Norte por el término de Tobarra, Pozohondo y Albatana; al Sur por Calasparra (Murcia), Cieza (Murcia), Moratalla (Murcia), al Oeste por Liétor, Férez y Socovos y al Este por Jumilla (Murcia) y Albatana.

Los ríos que atraviesan a la comarca son el Segura y el Mundo, el primero sirve de límite con la provincia de Murcia desde la presa del embalse del Cenajo hasta su unión con el río Mundo, en la pedanía de Las Minas. El río Mundo cuenta con dos embalses, el Talave y el Camarillas.

Por su situación presenta características paisajísticas y climáticas de ambas zonas limítrofes (Murcia y La Mancha). El clima es semiárido, con tendencias continentales. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas medias anuales moderadas, destacando el mes de Julio como el más calido y el de Enero como el más frío. Lluvias en primavera y otoño.

Comparativamente Hellín es según su población el segundo municipio de la provincia de Albacete después del de la capital, y el cuarto en extensión, después de Albacete, Villarobledo y Almansa.

Este hecho se explica en función del tipo de poblamiento: Hellín presenta una población dispersa en núcleos de pequeña y mediana entidad, alguno de los cuales posee una población superior a muchos pueblos de la provincia (Isso y Agramón). Hellín cuenta con 12 pedanías que son: Isso, Agramón, Cañada de Agra, Mingogil, Agra, Nava de Campaña, Cancarix, Minateda, Las Minas, La Horca, Torreuchea y el Rincón del Moro.

El casco urbano de Hellín ocupa unas 185 hectáreas de suelo urbano, con otras 70 de suelo programado, donde se pueden encontrar dos áreas definidas como casco antiguo y parte moderna de la ciudad, concentrando el área comercial entorno al eje definido : El Rabal, El Sol, Juan XXIII, López del Oro, Plaza de Santa Ana y Parque.

Comparte la noticia en las Redes Sociales

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

foto04.jpg