Imagen


“Tú puedes hacer” es un Concurso entre Centros de Enseñanza con el que se pretende fomentar la educación ambiental y las buenas prácticas ambientales entre los jóvenes estudiantes sobre aspectos clave relativos al Medio Ambiente como son: el ahorro de energía, agua, el ruido las materias primas o la reducción en la producción de residuos, entre otros.


Nuestro centro consiguió el segundo premio en este concurso durante el curso 2011/12.

El Concurso pretendía conseguir, a través de la fotografía que representa la realización de la Eco-evaluación, o Eco-auditoría en el ámbito escolar, que los jóvenes logren un conocimiento real del estado ambiental y energético en que se encuentra su centro.

Una Eco-auditoría  o eco-evaluación en el ámbito escolar, se entiende como un proceso educativo en el que a través de la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro y los comportamientos ambientales de los usuarios, para  a partir de este diagnóstico, decidir y promover una serie de actuaciones y mejorar los procesos ambientales que en el centro se dan.

En la eco-auditoría deben de intervenir todos los integrantes de la comunidad educativa: padres, madres, profesorado, órganos educativos y directivos…pero sobre todo los alumnos, como protagonistas de este proceso, investigando los comportamientos ambientales, el  alumnado  del centro desarrolla un diagnóstico del impacto de las actividades del centro en el medio ambiente, que causan por tanto problemas ambientales que afectan al centro, a su entorno más próximo y al conjunto del planeta en general.

El Concurso pretendía implicar, no sólo al alumnado, sino también a sus educadores  y familias, de manera que se cree un efecto cascada que logre aumentar la sensibilidad ambiental en el entorno escolar y ampliar este efecto a familias y  el municipio, para que el  centro sea más sostenible, es decir, que gestione mejor los recursos, y para que nuestras familias  y el municipio también lo sean.

En resumidas cuentas, para que todos estemos más comprometidos con el Medio Ambiente y hagamos realidad la frase de “PIENSA GLOBALMENTE Y ACTÚA LOCALMENTE”.

¿Por qué presentarnos a este concurso?

  • En primer lugar, porque nos parece interesante la idea de estudiar nosotros mismos cómo se gestionan los recursos en nuestro centro y si tenemos buenos hábitos ambientales.
  • En el supuesto de que tengamos que mejorar nuestros comportamientos, nosotros mismos hacemos unas propuestas de mejora.
  • Y lo mejor de todo,  es que además de participar en todo el proceso puedes ver el resultado de su acción.
  • En segundo lugar, porque si ganamos el primer premio del concurso de Obra Social Caja Madrid. Con el premio se mejorará nuestro centro, según las propuestas de  nuestro “Plan de Mejora”.
  • Porque necesitamos urgentemente que nos arreglen el gimnasio que está de en muy malas condiciones, los mismo que los vestuarios.

 Desarrollo del Proyecto

1.- Realización de la Eco-Evaluación.
     1.1.- Módulo: AGUA
     1.2.- Módulo: ENERGÍA
     1.3.- Módulo: RESIDUOS
     1.4.- Módulo: RUÍDO

2.- Diagnóstico de la eco-evaluación.

3.- Plan de sensibilización.

4.- Proyecto de mejora.
     4.1.- Medidas de mejora.

 


1. Toma de datos:

 

 

 

 


2. Diagnóstico de la Eco-evaluación:

Se analizan los datos obtenidos en la eco-evaluación y se obtiene un  diagnóstico ambiental  de la situación del centro y de cómo gestiona el centro los recursos.

3. Plan de Sensibilización

Posteriormente, se  deciden y promueven de manera consensuada  medidas  para resolver los problemas, desde la implicación activa  de toda la comunidad escolar.

 

 

 

 

 

Módulo de Agua. Medidas de ahorro de agua.

 

 

 

 

Módulo de la Energía. Medidas de ahorro.

 

 

Módulo de Residuos. Eco-punto

 

 

Limpieza General del Patio

 

 

 

 


Mercado Solidario

 

 

 

 

Arte-Basura

 

 

 

 

SE REALIZAN ENCUESTAS A LOS CIUDADANOS DE HELLÍN, PARA VER CÓMO GESTIONAN EN SUS CASAS EL AGUA, LA ENERGÍA, LOS RESIDUOS

 

PARA DIFUNDIR ESTA IDEA, LO COMUNICAMOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS: RADIO Y TELEVISIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte la noticia en las Redes Sociales

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

foto07.jpg